lunes, 31 de agosto de 2015

El Imperio español busca expansión

Tener colonias no siempre fue fácil y Marruecos no era pan comido!. Desde 1840 hasta 1850, el imperio español tuvo las ciudades de Ceuta y Melilla bajo ataques constantes e incansables de las tribus  y tropas marroquíes.
Cuando el cónsul español fue asesinado en 1844, el entonces presidente español, el General Narváez presentó una queja formal ante el sultán Muley Soleiman. Después de una serie de largas y difíciles  discusiones entre España y Marruecos (con Inglaterra como mediador),  llegaron finalmente a un acuerdo y se firmaron dos (2) convenios (Tánger, 1844 y Laroche, 1845).
Ramón María Narváez y CamposI Duque de Valencia, Presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868.
A pesar de estos tratados, los ataques no se detuvieron. Así que el Gobierno español, harto, invadió las Islas Chafarinas, cerca de Marruecos sin previo aviso en 1848.
Las islas Chafarinas están constituido por tres islas: Isla del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco.

Poco después de la ocupación de las Islas Chafarinas, España decidió defender las fronteras acordadas y comenzó la construcción de varias fortalezas. En 1859 el destacamento español que custodiaba la construcción de uno de los edificios fue atacado por un escuadrón del Rif. Destruyendo algunas partes de las fortificaciones.
Cabe señalar que para entonces España había perdido la mayor parte del imperio de ultramar y el gobierno estaba buscando formas de ampliar el mercado y ganar influencia y autoridad. Por otro lado las tribus marroquíes no estaban dispuestos a ceder tan fácilmente.
El presidente español de la época, Leopoldo O'Donnell no quería dejar pasar la oportunidad de situar a España entre las primeras potencias mundiales y de acuerdo con él, una gran victoria militar era la manera de hacerlo, algo que pondría a Marruecos y España en guerra. Los avances de España ocurrieron en los primeros días de febrero y la Batalla de Tetuán tuvo lugar, y finalmente tomaron la ciudad el 6 de febrero. seguidamente, las tropas se movieron a su próximo objetivo: Tánger. La batalla de Wad-Ras tuvo lugar el 23 de marzo. España reclamó la victoria y el comandante de Marruecos Muley Abbás se rindió. 
Marruecos fue declarado perdedor y "culpable" de la guerra. España obtuvo la ampliación de los territorios de Ceuta y Melilla a perpetuidad, el fin de las agresiones a las dos ciudades, la soberanía sobre las Islas Chafarinas y una compensación monetaria.

Batalla de Tetuán. Campañas marroquíes de Leopoldo O'Donnell en nombre de la reina Isabel II .




No hay comentarios:

Publicar un comentario